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El IGVS
Dirección Técnica de Fomento
Thu May 20 12:27:00 CEST 2021
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A la Dirección Técnica de Fomento corresponden las siguientes funciones:
- El fomento de la rehabilitación, recuperación y renovación de los centros históricos, de los tejidos urbanos degradados, de las áreas de rehabilitación, del medio rural y de las viviendas y edificaciones que se sitúen en estos ámbitos, mediante el establecimiento y gestión de todo tipo de ayudas.
- Las medidas de fomento orientadas a facilitar el acceso de la ciudadanía a las viviendas protegidas.
- El apoyo a los/as agentes intervinientes en los procesos de rehabilitación.
- Proponer, elaborar y gestionar las medidas de actuación en materia de ayudas al alquiler.
- Elaboración de instrucciones y directrices sobre el régimen jurídico de las viviendas de protección autonómica y coordinación con las áreas provinciales en lo tocante al régimen jurídico de estas viviendas.
- Establecer líneas de colaboración con entidades financieras para facilitar el acceso de los promotores y adquirentes a la financiación de actuaciones en materia de vivienda.
- Establecer y coordinar convenios y acuerdos de colaboración con ayuntamientos o entidades para la implantación y desarrollo de programas orientados a facilitar el acceso a vivienda y el impulso de la rehabilitación.
- La aplicación de los programas incluidos en los planes estatales de vivienda en la Comunidad Autónoma de Galicia y la gestión de los fondos vinculados a los mismos.
- Mantenimiento y actualización de los registros públicos en materia de vivienda.
- Cualquier otra que se le encomiende en relación con las anteriores.
La Dirección Técnica de Fomento se estructura en las siguientes unidades, con rango de jefatura de servicio:
Servicio de Planificación y Desarrollo Normativo.
Le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:
- Elaboración de los proyectos de disposiciones necesarios para el desarrollo y actualización de las competencias propias de la dirección técnica.
- Elaboración de proyectos de disposiciones, instrucciones y directrices sobre el régimen jurídico de las viviendas de protección autonómica y coordinación con las áreas provinciales en lo tocante al régimen jurídico de estas viviendas, así como gestionar las ayudas autonómicas o estatales que puedan regularse en los planes de vivienda para la promoción y acceso a las viviendas protegidas.
- La colaboración con el Servicio de Control y Justificación de Fondos para la correcta aplicación de los fondos transferidos por el Estado y el seguimiento de los balances y liquidaciones correspondientes a los distintos planes de vivienda en las materias de su competencia.
- La supervisión y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma para promover el derecho a la vivienda y propuesta de mejora y actualización de las mismas.
- Elaborar las propuestas de regulación y el seguimiento de los registros públicos de demandantes y de los que se creen en materia de su competencia.
- La propuesta de elaboración y difusión de publicaciones y material informativo de los programas gestionados por la dirección técnica.
- El estudio e informe y propuesta de resolución de las reclamaciones y de los recursos interpuestos contra actos del IGVS en materia de competencia de la dirección técnica.
- Gestionar las relaciones administrativas con los juzgados y tribunales, así como impulsar el cumplimiento de las sentencias dictadas por los mismos, en materia de competencia de la dirección técnica.
- En general, cuantos asuntos le sean encomendados de acuerdo con estas funciones.
Servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana.
Le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:
- Coordinar y gestionar las ayudas en las actuaciones de rehabilitación y recuperación de los cascos históricos o espacios degradados tanto de los programas propios de la comunidad autónoma como de los vinculados a los planes estatales de vivienda.
- Gestionar las ayudas directas a promotores/as y propietarios/as para la rehabilitación de viviendas en entornos urbanos.
- Gestionar los convenios con ayuntamientos para ser declarados como área de rehabilitación, así como vigilar su ejecución.
- Coordinar y gestionar las ayudas relativas a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas en medio rural.
- Gestionar, en su caso, los programas de ayudas a las infraviviendas en medio rural, a la lucha contra lo chabolismo y cualquier otra de ámbito no urbano.
- Gestionar cualquier otra ayuda que la normativa establezca relativa a la rehabilitación de viviendas.
- Colaborar con el Servicio de Control y Justificación de Fondos para la correcta aplicación de los fondos transferidos por el Estado y el seguimiento de los balances y liquidaciones correspondientes a los distintos planes de vivienda en las materias de su competencia.
- Gestionar el directorio de agentes colaboradores en materia de rehabilitación.
- En general, cuantos asuntos le sean encomendados de acuerdo con estas funciones.
Servicio de Actuaciones Protegidas en Materia de Vivienda.
Realizará las siguientes funciones:
- Proponer las regulaciones normativas relativas a los programas previstos en los planes estatales de vivienda excepto los de rehabilitación y promoción y adquisición de vivienda protegida, en especial los encaminados al alquiler de vivienda y tramitar los correspondientes proyectos normativos.
- Coordinar y gestionar los programas dirigidos al fomento de la vivienda en alquiler y otras actuaciones protegidas en materia de vivienda excepto las encomendadas específicamente a los otros servicios de la dirección técnica.
- Gestionar los convenios y acuerdos de colaboración que se puedan establecer para el desarrollo de programas de alquiler.
- Gestionar las actuaciones previas para comprobar la adecuación de las viviendas ofertadas para su inclusión en los programas de alquiler.
- Comprobar el cumplimiento de los requisitos fijados para las personas arrendatarias.
- Gestionar los contratos de alquiler que se firmen al amparo de los programas de alquiler.
- Adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen uso de las viviendas incluidas en los programas y el pago de las rentas establecidas.
- Gestionar cualquier otra ayuda que la normativa establezca relativa a las viviendas en alquiler y, en su caso, los programas de ayudas a las infraviviendas en el medio rural, a la lucha contra el chabolismo y cualquier otra de ámbito no urbano.
- Colaborar con el Servicio de Control y Justificación de Fondos para la correcta aplicación de los fondos transferidos por el Estado y el seguimiento de los balances y liquidaciones correspondientes a los distintos planes de vivienda en las materias de su competencia.
- En general, cuantos asuntos le sean encomendados de acuerdo con estas funciones.
Servicio de Control y Justificación de Fondos.
Le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:
- Gestionar el régimen presupuestario de ayudas propias de la comunidad autónoma en materia vivienda.
- Gestión y aplicación de los fondos incorporados.
- Tramitar las justificaciones al Estado del pago de las ayudas con fondos transferidos.
- Realizar la coordinación para la correcta aplicación de los fondos transferidos por el Estado y el seguimiento de los balances y liquidaciones correspondientes a los distintos planes de vivienda.
- El análisis, seguimiento y evaluación del desarrollo y ejecución de los fondos asignados a los planes de vivienda, suelo y rehabilitación tanto autonómicos como estatales.
- En general, cuantos asuntos le sean encomendados de acuerdo con estas funciones.
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